Declaración Pública

En fecha reciente, el Directorio de la Asociación Numismática de Chile tomó conocimiento de un proyecto numismático de replicar “El Peso Coquimbo”

El Directorio, luego de un largo y pormenorizado análisis del proyecto, los comentarios y opiniones de Coleccionistas, Socios Anuch y otras personas externas a nuestra institución, las eventuales consecuencias a nivel local e internacional, su repercusión en el quehacer habitual de Anuch (Dispersiones, Convenciones, Comerciantes Numismáticos, etc.) tomó las siguientes decisiones:

a.- La fabricación de Réplicas de monedas, en material, tamaño, peso y detalles de diseño idénticos al original, es extremadamente peligrosa para la Numismática Chilena. A pesar de la intención declarada de sus autores de fabricar una cantidad específica de piezas, nada garantiza que haya piezas adicionales, o que en el futuro esas piezas sean manipuladas para ser comercializadas como originales.

b.- Puede que quiénes efectúen estos proyectos estén en su derecho de hacerlo. Sin embargo,  la Asociación Numismática de Chile considera que ese acto puede ser muy dañino para la Numismática y opina que es un evento éticamente incorrecto.

c.- ANUCH repudia la fabricación de Réplicas, y en la práctica desaconseja a sus Socios y Coleccionistas Numismáticos que lo hagan.

d.- Como consecuencia de lo anterior, a partir de esta fecha se suspende la dispersión de piezas Falsas, Réplicas, Facsímiles (Fotocopias) o similares, en las Dispersiones de Anuch. Si habiendo publicado el listado habitual de Dispersión y/o las fotografías de las piezas, se detecta que alguna de ellas reúne características de no ser original, la pieza deberá ser retirada de la Dispersión y devuelta a su consignatario.

Dado que hay Socios de Anuch y otros coleccionistas que reúnen piezas Falsas, Réplicas, Facsímiles (Fotocopias) o similares, Anuch no participará de sus transacciones y recomienda especialmente a sus Socios que en toda transacción de una pieza posiblemente dudosa o francamente falsa, comuniquen previamente esa situación a su contraparte.

e.- En las Convenciones habituales de Anuch, en las que Comerciantes Numismáticos ofrecen piezas de colección, Anuch les solicitará por escrito abstenerse de ofrecer o transar piezas Falsas, Réplicas, Facsímiles (Fotocopias) o similares. En el caso de que ello ocurriese y Anuch conozca del caso, Anuch requerirá al Comerciante y al Coleccionista que anulen la transacción efectuando las devoluciones mutuas que corresponda.

Directorio ANUCH

Santiago, 14 de Julio de 2017